La Nueva Justicia de Familia - Otra Gran Reforma
• El 1 de octubre de 2005 la justicia en Chile da otro gran paso que se suma al ya dado con la Reforma Procesal Penal. Ese día en todo el país estarán en funciones los Nuevos Juzgados de Familia.
• En adelante los chilenos y chilenas tendrán acceso a una justicia especializada en materia de familia, más cercana, humana y eficiente. Los juicios serán ahora más rápidos y a diferencia del antiguo sistema, escrito y secreto, la nueva justicia de Familia usará procedimientos orales, transparentes e imparciales. No habrá intermediarios entre el juez y las partes y las audiencias serán continuas.
• Con esta reforma mejora sustancialmente la oferta de justicia de los chilenos y chilenas y aumentan las herramientas para asegurar la protección de las familias, niños, niñas y adolescentes.
• Progresivamente Chile tendrá 258 jueces de Familia a los que se suman 77 jueces de Letras con competencia en asuntos de Familia, es decir, habrá 335 jueces en todo el país para dirimir este tipo de conflictos. En la Región Metropolitana habrá 99 jueces de Familia, antes sólo contábamos con 21 jueces.
• En los nuevos juzgados de Familia los conflictos serán abordados de manera integral e interdisciplinaria. Para que el juez tome las mejores decisiones contará con la asesoría de profesionales especializados en temas de familia, pudiendo ser asistentes sociales, sicólogos u otros.
• En los juzgados de Familia se promoverá que las personas -voluntariamente y por sí mismas- solucionen sus conflictos por la vía de acuerdos pacíficos, en especial a través de la mediación. Así, antes de iniciar un juicio, al momento de interponer una demanda o cuando una causa ya se haya iniciado las personas podrán acceder a la mediación. El objetivo es aminorar los costos emocionales del conflicto y comprometer personal y voluntariamente a las partes en la solución de sus problemas. Se busca también que, a pesar del conflicto, se establezca entre las partes una relación pacífica en el futuro.
• La mediación será gratuita para aquellas personas que no tienen recursos, no así para quienes estén en condiciones de cancelar por estos servicios.
• El Estado invertirá más de 55 mil millones de pesos para implementar la nueva Justicia de Familia, entre otras, para nuevos jueces y funcionarios de los juzgados, capacitación, nueva y moderna infraestructura e informática.
Información del Ministerio de Justicia
Martes 16 de septiembre de 2008 La Nación Entra en vigencia reforma a tribunales de familia Vea Noticia y Comentarios
|