Tengo 2 hijas y hace 2 años que no vivo con ellas. La menor tenía sólo 2 meses cuando nos separamos. Hoy sólo puedo salir a pasear con mi hijita de 7 años y sólo algunos dias de semana y en horaros de trabajo por que así lo ha determinado la madre y con mi hijita menor, ni siquiera he podido nunca a sacarla a comer un helado o algún paseo pequeño. Sólo la veo cuando voy a buscar a la mayor y eso es un rato cada vez. A pesar de eso y tener que aguantar las humillaciones de su familia materna y los amigos de la madre, me he mantenido firme en ir casi todos los dias a visitar a mis hijas y he desarrollado una relacíón de amor con ambas, pero nunca he podido ni siquiera llevar a conocer a mi pequeña a mi casa o compartir con ella en privado detalles de la vida que todo hijito tiene derecho a compartir. Además cada vez la madre se esta tornando mas restrictiva con ambas y mis espacios están siendo cada vez mas limitados arbitrariamente por ella. Ojalá que existiera alguna forma de hacer que mis hijas no tengan que sufrir doble separación. Espero que mi caso inspire a muchos y agradecería sus comentarios.
Saludos a todos los padres pobres de dinero, pero inmensamente ricos en Amor para sus hijos.
Respuesta Equipo Jurídico Papápresente.org 23 de diciembre de 2008
Estimado “Caso doble separación de mis hijitas” Pte.
Lamentablemente tu situación es similar a la que viven muchos padres que optan por regular régimen de visitas de común acuerdo con la madre, en beneficio de tus hijos, lo que constituye la situación ideal de resolver estos “conflictos” sin necesidad de requerir la ayuda del sistema judicial. Sin embargo, como tú mismo puedes darte cuenta, existen instancias en que la relación con los menores está subordinada a lo que la madre determine o autorice, según indique su criterio. El derecho a tener una relación directa y regular entre los niños y su padre es un derecho consagrado en el artículo 9 de la convención sobre derechos del niño, e impedir el ejercicio de ese derecho de forma arbitraria puede ser considerado una vulneración grave de los derechos de estos. En consecuencia, son tus hijas quienes tienen derecho a mantener una relación directa y regular con sus padres; consecuencia correlativa es la obligación que tienen los padres de velar y respetar ese derecho.
Si optas por entablar una demanda de relación directa y regular, te sugerimos solicites se llame a mediación a la madre de tus hijas con el objetivo de resolver sobre las visitas solicitadas de manera rápida, asistida y efectiva. Los profesionales del área deberán recomendar y “enseñar” a los padres que esta vía, el acuerdo en conjunto acerca de la relación directa de los hijos con aquel de los padres que no vive junto a ellos, solamente contribuye a brindar a sus hijos, una mejor calidad de vida, tanto para los menores como para sus padres.
Esperando haber sido de utilidad para ti, se despide atentamente.
Equipo Jurídico Papápresente.org |