Llevo separado un poco mas de un año. La relación con la madre de mis hijas (dos una de 15 y otra de 12) es pésima. Incluso ella presentó un recurso de protección por violencia física y psicológica a favor de las menores, gracias a Dios no prospero e incluso ella salio con amonestación verbal del Tribunal. Ahora estoy confundido ya que entre mis hijas se han echo "enemigas" la mayor me ha manifestado en varias ocaciones que quiere vivir conmigo, a sabiendas que existe una nueva pareja, por otra parte la menor está mucho más involucrada con la madre y me llama sólo cuando "esta aburrida" o necesita dinero. Hasta aquí todo dentro de lo normal (para Chile), con el tipico problema de poco tiempo con mis hijas (sólo los domingos en la tarde), sin embargo, me he enterado que la mayor no está asistiendo a clases, a pesar que su colegio no se encuentra en toma, y me comenta que es muy probable que repita el año, yo trato de consolarla contandole que pase algo similar. En base a estos y otros antecedentes he decidido "hacer algo" para tener la custodia de mis hijas, el problema es que justamente ese "algo" es lo que me tiene angustiado, no se como, ni que hacer para poder estar con mis hijas y poder verlas mas tiempo. Otra cosa es que ella también ha inclumplido el régimen de visitas, entre otras cosas, como se procede en éste sentido?
Respuesta Equipo Jurídico viernes, 04 de noviembre de 2011
Hola:
A la edad de tus hijas( 15 anos) ellas ya pueden elegir con quien se van a vivir, sobretodo por lo que has comentado . Conversa seriamente con la niñita que se quiere ir a vivir contigo, colocando eso si, las reglas de antemano, pero conversandole con cariño. Después puedes invitar a tus otras hijas. Bueno seria que pudieras conversar con la madre y esforzarte en llevarte lo mejor posible. Un aspecto importante es que tus hijas son adolescentes, por lo que no puedes correr el riesgo que ellas saquen ganancias secundarias de tu interés, ya que a esa edad se tiende a irse de la casa de uno de los padres si las reglas no les acomodan y de este modo comenzar un cambio permanente que no es conveniente .
Saludos y suerte atte.
-- Verónica A Gómez R. Psicólogo Perito Judicial Master (c) en Intervención Psicojurídica y Forense
Buenos días! (o tardes según corresponda)
Quisiera saber donde puedo contactarme con Uds., con el fin de comenzar a realizar los trámites necesarios para que mi hija mayor pueda definitivamente vivir conmigo, ademas de poder exponer mas en detalle mi caso.
Saludos
Manuel Cancino B.
|