Estimados
Hoy me encuentro en una situación sumamente complicada mi hija de 4 años esta asistiendo mas o menos hace dos meses a una psicóloga infantil, ya que desde que comenzó con las visitas con su padre hace mas o menos un año, su actitud a cambiado enormemente; La psicologa se reunió conmigo para informarme que mi hija tenia síntomas de abuso sexual , ni les explico lo que a significado esto. Realmente estoy desesperada, pues mi hija después de mucha resistencia y miedo a contar, a dicho que su papa le obligaba a decir que su abuelo que es mi padre, la toca, situación que no es real, pero cuento que no me suena extraño ya que recién separados, motivado por obtener la tuición de magdalena junto con la mala relación por los motivo de mi separación (Violencia intrafamiliar), mi ex marido solicitó un recurso de protección para nuestra hija ya que dijo que ella sufría abuso sexual de parte de mi padre, junto con decir que yo sufría el síndrome de Munchausen, de esta acusación el tercer juzgado de familia finalmente concluyó:
I.-Se rechaza el requerimiento proteccional interpuesto, con costas, por estimarse que no hubo motivos plausibles para litigar.
Realmente estoy angustiada por que se que detrás de esta situación esta la manipulación de mi ex marido, el tiene problemas psiquiátricos los cuales no han sido detectados por tribunales. En reiteradas ocasiones mi hija me a contado situaciones con respecto a su padre de cosas que le exige que diga de mi, y de su abuelo, comentarios que son de un adulto que realmente esta muy enfermo. Mi hija en este momento tiene un daño psicológico importante, yo estoy desesperada por que ella tiene que seguir sometiendose a estas visitas con su padre que la verdad hacen que ella vuelva a su casa en malas condiciones, muy violenta conmigo, no quiere hablar nada, hermética sin intención de comentar absolutamente nada de lo sucedido en el fin de semana con su padre dando como excusa de que no puede contarme por que es un secreto entre ella y su padre, con vómitos y mucho llanto.
Ya no se que hacer, solo tengo la certeza que todo este malestar y stress de mi hija esta relacionado con su padre. Estoy sumamente angustiada ya que siento que nadie me cree con relación a lo que le esta sucediendo a mi hija, viéndola cada vez peor, a estas alturas les pido socorro, por que durante este año y medio que estoy separada e pasado de ser una victima a ser culpable por la manipulación de mi exmarido.
Gracias
Respuesta Equipo Jurídico domingo, 02 de diciembre de 2012
Respecto al caso de abusos:
Estimada, creo que seria conveniente que la niña sea evaluada por una siquiatra infantil especialista, puesto que a esa edad muchas veces hay manifestaciones que se pueden interpretar de distintas formas. Si el peritaje te indica que ha sido victima de abusos sexuales, lo ideal seria -en un primer momento- separarla de las posibles fuentes -lo que en este caso lamentablemente incluiría al padre y a tu propio padre, ya que no se puede descartar nada a priori- luego realizar la denuncia correspondiente en fiscalía, y disponerse a prestar la mayor cooperación en la investigación. Si existen antecedentes que permitan concluir que efectivamente el padre ha sido quien ha abusado de tu hija, se tomaran las medidas necesarias tendientes para alejarla de él. Te recomiendo actuar con tranquilidad y prudencia, ya que no es bueno dejarse dominar por el pánico, la rabia o la sicosis colectiva, hay que investigar bien la causa del cambio de la niña, porque muchas veces no tiene relación con abusos sexuales y se generan inmensos daños que difícilmente se reparan. Tu tienes comunicación con el padre de la niña? Le has planteado algo de esto? Agradecería me dieras más antecedentes para poder ayudarte.
Atte Alejandra Borda S. Abogado UC www.padresenconflicto.cl
|